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Tips

En que fijarse al comprar un auto usado

Si estás leyendo esto es porque eres alguno de los Chilenos que ha comprado o comprará un auto usado en algún momento de su vida. Es posible que sientas temor, quizás algo de intriga o desconfianza, pero tranquilo, es normal. Nuestro objetivo es que seas capaz de tomar una decisión correcta a la hora de comprar un auto usado, es por eso que te regalaremos algunos tips para que aprendas en que fijarse al comprar un auto usado.

En este momento estarás pensando que quizás hay que ser un profesional del rubro automotriz, o un experto mecánico para comprar un auto usado, no te preocupes, para eso hemos elaborado este informe, con el fin de transmitirte todos nuestros conocimientos basados en estudios y años de experiencia, es decir comprando y vendiendo autos usados.

Estado de la documentación.  

Sin duda la documentación de un vehículo es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar uno, más aún, si este es usado. A continuación te explicaremos de manera sencilla cuales son exactamente los documentos que debe poseer un auto para circular tranquilamente por las calles y autopistas de nuestro país.

  • Revisión técnica: Tiene la función de afirmar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones mecánicas  y funcionales, se obtiene una vez al año en los vehículos con dos o más años de antigüedad.
  • Certificado de gases: Afirma que el vehículo se encuentra cumpliendo la norma de emisiones vigente en Chile, para obtenerlo se realiza una prueba que está añadida en el desarrollo de la revisión técnica, por lo que si esta última se encuentra aprobada, el certificado de gases también.
  • Certificado de homologación: Aplica exclusivamente a los vehículos con dos años de antigüedad o menos, este emula la revisión técnica, ya que los vehículos nuevos quedan libres de este trámite por dos años.
  • Seguro obligatorio: También llamado SOAP, se debe adquirir una vez al año, su valor ronda los $5.000 y protege a los involucrados en un accidente de tránsito cubriendo parte de sus gastos médicos.
  • Permiso de circulación: Debemos tener mucha precaución con este documento, ya que suele pasar que este se encuentra pagado, pero solamente en una cuota, siendo un tema no menor, más aún en los autos más costosos, logrando en estos casos una sola cuota superar los $500.000.

¿Habrá sido chocado?

Buena pregunta ¿no?, quizás una de las más comunes y esencial de fijarse al de comprar un auto usado.Bueno, a continuación, te enseñaremos técnicas comprobadas que te permitirán comprobar si un auto ha sido chocado, repintado o reparado.

Comencemos por la pintura, observa detenidamente todo el auto (en un lugar luminoso), pon mucho énfasis en las uniones entre piezas, por ejemplo, entre la puerta delantera y la trasera, entre puerta y techo, entre capó y tapabarros, etc. Aquí debemos observar que los colores tengan la misma tonalidad, pues cuando encontramos dos tonos distintos, afirmamos que una de esas piezas ha sido repintada. Ojo, las zonas plásticas como parachoques suelen tomar otro tono de color debido a la diferencia de material con el resto del vehiculó, es por eso que recomendamos no hacer la analogía con los parachoques.

Continuando con la pintura, otra observación importante es fijarse en las zonas plásticas o de goma, que se encuentran aledañas a las piezas de lata, como por ejemplo, molduras de puerta, recubrimientos de goma, manillas, etc. Ya que es común que al repintar suelen traspasarse restos de pintura a las piezas nombradas.

¿Qué sucede entonces con los vidrios? Suele ocurrir que en caso de siniestro, más de algún vidrio o parabrisas resulta afectado, ocasionando el cambio de estos. Cuando el vidrio cambiado no es original, tenemos como identificarlo. Como vemos en la imagen cada vidrio, sin excepción posee un logo, este deberá será igual en todos los vidrios del vehículo, si hay uno que no coincide significa que este ha sido reemplazado.

En cuanto a los airbags, sabemos que estos actúan cuando el siniestro tiene una cierta magnitud, y hay algunas formas de identificar si estos no han sido reemplazos luego de un choque. Al dar contacto al auto siempre deberá encender un testigo en el tablero de instrumentos, con el logo del airbag, si no enciende nos encontramos con un problema, por otro lado, si el testigo enciende y queda fijo, incluso con el vehículo en marcha, también nos encontramos con un inconveniente en el sistema.
Por otra parte, no debemos dejar de revisar principalmente el estado del volante y tablero en el lado del acompañante, ya que estas zonas pueden haber sufrido reparaciones posteriores a un siniestro, debido a la apertura de los airbags.

Los vehículos en Chile, del 2014 en adelante poseen las placas patentes modernas, las letras cambian un tanto, siendo más delgadas, por lo que si estás por comprar un auto de un año inferior al 2014 y posee una o ambas patentes modernas, puede que haya tenido un siniestro en donde su patente original se vió afectada, por lo que tuvieron que adquirir la moderna. Ojo, esto es solo una suposición, las patentes también se pueden haber perdido o las pueden haber robado, viéndose el dueño en la obligación de solicitar unas nuevas.

Y el kilometraje ¿es el real?

Al igual que con los siniestros, no hay una manera 100% certera, pero sí hay muchas variables que nos ayudarán a deducir si él kilometraje de un auto es el real.

Desgaste de elementos del interior del auto: Aquí debemos poner mucho ojo, dado que, evidentemente mientras más kilómetros tiene un auto, más uso tiene, por lo tanto, más desgaste en sus componentes. Elementos como el volante, tapices de asientos, pedales y palanca de cambios, nos pueden ayudar a deducir él kilometraje.

Por otro lado entendemos que los neumáticos van de la mano con el kilometraje, y este dato resulta muy útil a la hora de comprar un auto usado, pero con pocos años, no más de 3-4 ya que TODOS los neumáticos tienen detallada su fecha de fabricación, si el vehículo no supera los 40.000 aprox. y los 3-4 años mencionados, esta fecha de fabricación debiera ser similar a la fecha de fabricación de los neumáticos, de esta manera afirmamos que los neumáticos son los originales.

Funcionamiento de componentes.

Muy simple y efectivo. Nadie quiere comprar un auto y a los días darse cuenta que algo no funciona correctamente, o simplemente no funciona, es por eso, que a continuación tendrás una lista de elementos a probar, simplemente haciéndolos funcionar.

Sin duda hay muchos elementos en que fijarse a la hora de comprar un auto usado, pero ahora te recordaremos los esenciales.

Limpiaparabrisas, en todas sus velocidades.

¡Luces, no olvidar los neblineros!

Controles de radio al volante.

Aire acondicionado y calefacción en todas sus velocidades.

Radio.

Alarma y cierre centralizado.

Alza vidrios.

Apertura de todas las puertas desde el interior y exterior.

Sunroof en todas sus posiciones.

Alarma, cierre centralizado.

Cámara de retroceso.

Correcto funcionamiento del motor.

Tranquilo(a) se lo que estás pensando, no eres un experto en el área automotriz ¿y te vas a poner a revisar el motor? A continuación te daremos algunos puntos muy simples de verificar, que nos ayudarán a saber si se encuentra en óptimas condiciones.

El motor en funcionamiento no debe poseer ningún ruido extraño o fuera de lo común, si tienes duda con esto, es mejor no arriesgarse, ¡un arreglo interno de motor puede resultar muy costoso!

Al arrancar el motor debemos fijarnos en el tubo de escape, de aquí no debiera salir humo en exceso, de ningún color, ni blanco, ni negro, ni azul, ya que, cualquiera de estos indican que hay inconvenientes en el motor.

Revisa el piso en donde se encuentra el vehículo, por lo general los autos son mostrados donde mismo son estacionados habitualmente, si nos encontramos con que en el piso hay rastros de aceite, podríamos estar en presencias de alguna pérdida, en estos casos es mejor asesorarse por expertos.

Continuando con el motor, dejando de lado su funcionamiento, es importante corroborar que el número de motor sea el mismo que aparece en la documentación del vehículo (padrón principalmente). Por lo general el número de motor se encuentra grabado en alguna zona visible del motor.

Es esencial realizar un escáner completo al vehículo, de esta manera podemos identificar fallas en el motor o en cualquier sistema electrónico de todo el auto, si necesitas realizar un escáner contáctanos al +56940143137 y te ayudamos, contamos con la última tecnología en escáner para vehículos.

¡Vamos! Pruébalo

Sin duda la prueba en ruta de un auto usado es una acción vital a la hora de evaluar una compra, ¡ponte cinturón y a manejar!

Pruébalo con prudencia y precaución, recuerda que aún el auto no es tuyo. Una vez en marcha, las luces o testigos del tablero deben permanecer apagados. Si es transmisión mecánica prueba que entren todas las marchas, si es automático concéntrate y siente el pasar de todos los cambios, recuerda que en los autos convencionales podemos encontrarnos solo con 4 cambios, es decir hasta cuarta, no te asustes si no hay una quinta (no aplica para vehículos modernos, ya que podemos encontrar con hasta 9 velocidades).

 Idealmente intenta superar los 60 kilómetros por hora, en un lugar autorizado claramente para observar si existen vibraciones en el volante, luego frena gradualmente y vuelve a evaluar si hay vibraciones, de existir, podrían estar los discos de frenos chuecos.

Recuerda, si hay ruidos extraños, principalmente en el motor, contáctate con expertos, puede ser grave.

Observa el reloj de la temperatura en el tablero de instrumentos, una vez que el auto lleva algunos minutos, debiera situarse cercano a la mitad, no debe superar esta zona, si la supera algo podría andar mal. Muchos vehículos no cuentan con este reloj, pero sí poseen una luz de advertencia (de color rojo simulando un termómetro en el agua) que se enciende en el tablero cuando el motor se encuentra con una temperatura crítica.

¡Que no le falte nada!

Por último, te recomendamos revisar algunos aspectos que nunca están demás, además te ahorraran mas de alguna sorpresa a futuro.

Recuerda solicitar la copia de la llave o llave de repuesto, nunca está de más, dado que suelen ser muy costosas, especialmente las keyless (llaves que no se insertan), superando los $500.000 en algunos casos, ya que éstas deberán ser codificadas para el vehículo en específico.

Revisa que esté la rueda de repuesto y también la gata, es una tarea sumamente simple, pero muy efectiva, además te recomendamos revisar periódicamente el aire de la rueda de repuestos, uno nunca sabe cuándo podríamos necesitarla.

Manual del usuario, resulta ser muy útil cuando no conocemos el auto, tiene información muy clara y relevante que nunca está de sobra. Recuerda solicitarlo si no se encuentra dentro del auto, dado que hay dueños que los guardan fuera.

Si el auto es relativamente nuevo, debes consultar si aún está en garantía, de ser así, es una buena opción continuar llevándolo a las mantenciones en el concesionario oficial, de esta manera no perdemos la garantía en caso de cualquier problema.

Si el auto posee tag, el dueño actual debe retirarlo y darlo de baja, no puedes tú como nuevo dueño circular con ese tag,

Finalizando, no debemos olvidar entregarte información importante sobre el proceso de traspaso de dueño. Es importante mencionar que, para traspasar un vehículo de manera convencional, se puede realizar en una notaría, o bien en registro civil, siendo este último siempre más económico.

Te recomendamos transferir el dinero mediante transferencias electrónicas (recuerda que cada banco posee un máximo diario, además de cuando el destinatario es nuevo), o bien un vale vista, son las dos formas más comunes y seguras, ¡evita el efectivo!

Esperemos que te hayan servido estos datos, sin duda serán muy importantes al momento de pensar en que fijarse al comprar un auto usado. ¿ Te quedan dudas? Envíanos un Whatsapp! +56940143137

¿Vas a comprar un auto usado y no te sientes seguro? Contáctanos, somos expertos en revisiones pre compra!

Si vas a vender tú auto, revisa aquí unos tips que te ayudarán mucho!

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